Tito Alvarado está de visita en Santiago de Cuba

Actualidad

Tito Alvarado está de visita en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 13 mar.- El escritor chileno radicado en Canadá, Tito Alvarado, presidente honorífico del Movimiento Proyecto Cultural Sur Internacional está de visita en Santiago de Cuba junto a su esposa Rachel.

Según reportó Adelsa Martìnez Labañino en su perfil de Facebook, “…fueron recibidos en el Hotel Imperial por el poeta Eduardo Montalbán Quintana y una representación de los poetas del patio que laboran en la Biblioteca Provincial Elvira Cape Lombard. Este creador radicado en Canadá y gestor del Movimiento Cultural Sur, sostendrá un intercambio y realizará una lectura junto a los creadores del Taller Literario de la Ciudad y otros interesados en el mundo de las letras. El encuentro tendrá lugar en el espacio habitual del Taller, la Casa Heredia, el jueves 14 del presente mes a las 4:00 p.m.”

Movimiento Proyecto Cultural Sur Internacional

Para Tito Alvarado el Proyecto Cultural Sur “Es todo un dilema definir en pocos minutos algo que ha costado tanto tiempo. Son más de 30 años de ir construyendo una idea: La resumiré en tres frases: nos hemos dotado de una definición de cultura, la primera realizada por sus actores fundamentales, las y los artistas; Sur es un punto en el alma y una intento de desideologización del desprecio, todos los que no estamos en las decisiones nefastas para la humanidad, que siempre se toman en el norte, somos el sur, el detalle es que miles de millones de personas no lo saben; una tercera frase es que nuestro trabajo es desde la cultura, hacia la cultura por tener una cultura que responda a las necesidades humanas.

“Surgió como todo acto humano que se torna complejo, de una simple necesidad de escritores habaneros y montrealenses. En la Habana no podían hacer El Caimán barbudo, pues era el periodo especial, se debía priorizar la comida, estoy hablando del año 91 del siglo pasado, en Montreal no podíamos hacer una revista por los altos costos, unimos fuerza se realizaron dos números, cambiaron las reglas del juego y ya no pudimos seguir, digamos que Sur surgió de impedimentos, a fuerza de insistir ahora somos un movimiento con presencia en muchos países, en esencia, es unir el hacer multifacético de quienes se suman a la idea de sumar sumándonos”.

“El mayor salto de calidad lo hemos dado en plena pandemia, somos pocos pero hacemos mucho tal como lo dijimos antes: nunca tan pocos han hecho tanto. Estamos aprendiendo a usar las enormes posibilidades de la tecnología moderna: Facebook, libros digitales, un canal Sur en YouTube, la revista Sur, cada tres meses, un festival virtual realizando más de dos mil trescientos evento, que en números redondos mueve a unos trece a catorce mil poetas, en fin el más grande Festival de poesía en La Tierra”.

Powered by WPeMatico

The post Tito Alvarado está de visita en Santiago de Cuba first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Carolina Olivares Rodriguez (Escritora)