La primera bandera de España llegó con los Austrias

La exhibición en una comisaría de la Policía Nacional de Las Palmas de Gran Canaria de una bandera con la Cruz de Borgoña ha desatado la polémica, puesto que ese trapo con la Cruz de San Andrés es uno de los símbolos que ha aparecido en protestas de la extrema derecha. Mientras para unos es la bandera adoptada por los requetés carlistas en 1935, para otros no es más que una enseña oficial y legal. Pero, ¿qué representa la Cruz de Borgoña y cuál es su significado?

Como decíamos, la bandera con la Cruz de Borgoña es una representación de la cruz de San Andrés, apóstol cuyo martirio culminó con una crucifixión en una cruz en forma de X o de aspa en la ciudad de Patras (Grecia).

Como San Andrés era el patrón de Borgoña (que ocupaba territorio francés y belga), ese desaparecido estado adaptó el emblema de esa cruz para las tropas de Juan Sin Miedo en la Guerra de los Cien Años (1337-1453).

La bandera desembarcó en el actual territorio español con la llegada de la dinastía de los Austria tras el matrimonio de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y Felipe I de Castilla en 1496. Cabe recordar que Felipe ‘el Hermoso’ nació en Brujas y era duque titular de Borgoña, por lo que ostentaba el aspa en uniformes y banderas.

Estos vínculos entre las casas reales llevaron a utilizar la Cruz de Borgoña para identificar a los ejércitos españoles. Se cree que la bandera ondeó por primera a modo de emblema militar en la batalla de Pavía (1525), durante el enfrentamiento entre el ejército francés y las tropas germano-españolas de Carlos V. En aquella época la bandera difería ligeramente a la actual, puesto que las aspas rojas eran lisas y sin nudos.

Sin duda, la era dorada de este emblema como escudo de armas fue con los tercios españoles y regimientos de infantería del Imperio español durante los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX. Así, la bandera se erigió como símbolo de la Monarquía Hispánica. Al ser el símbolo oficioso de España, en esa época se extendió a Estados Unidos y Latinoamérica, donde hoy encontramos banderas oficiales similares.

La Cruz de Borgoña fue uno de los elementos más característicos de España hasta la llegada de los Borbones en el siglo XVIII tras la Guerra de Sucesión. Como los ejércitos que lucharon contra la casa real francesa llevaban la Cruz de Borgoña, una vez consumada la victoria, Felipe V decidió cambiar ese símbolo.

Un siglo más tarde estalló la primera Guerra Carlista, contienda civil en la que los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, utilizaron la bandera con la Cruz de Borgoña como símbolo. Debido a que los carlistas tuvieron especial relevancia en el norte, se considera que la actual ikurriña del País Vasco tiene su origen en el emblema de la cruz empleada en la contienda.

Ya en 1843, Isabel II ordenó la sustitución de todas las enseñas del Ejército por la bandera rojigualda, emblema que ya se utilizaba en los buques de la Armada desde los tiempos de Carlos III.

Quienes señalan la bandera con la Cruz de Borgoña como símbolo de la extrema derecha argumentan el uso de ésta por parte del bando sublevado durante la Guerra Civil, en concreto de los requetés carlistas, que en 1935 eran un grupo paramilitar clandestino.

Lo cierto es que la bandera con la Cruz de Borgoña es utiliza desde hace muchos años en decenas de unidades militares españolas, como el Ejército del Aire (el emblema luce en los timones de cola de los aviones), Ejército de Tierrala Guardia Realla Infantería de Marina y también de la Guardia Civil.

Leido en EL MUNDO

The post La primera bandera de España llegó con los Austrias first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: viajes24horas