Farmacias de Gipuzkoa renuevan su compromiso en la difusión de información sobre la enfermedad de Parkinson

/COMUNICAE/

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y la Asociación del Parkinson de Gipuzkoa (ASPARGI) han renovado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, con el objetivo de impulsar la divulgación de información relacionada con la enfermedad desde las 287 farmacias comunitarias del Territorio

Desde la Asociación valoran de manera muy positiva este acuerdo “ya que nos permite crear una sinergia con un recurso comunitario de referencia como es la farmacia, espacio sanitario en el que se atiende, orienta y apoya a las personas con enfermedades crónicas, como el Parkinson”.

El COFG informará a la asociación sobre cambios que se produzcan en los medicamentos y/o tratamientos, interacciones ,o avances relacionados con la investigación sobre la enfermedad en el ámbito de la farmacología.

“La farmacia es un servicio de proximidad, cercano y de referencia para muchas personas, ya que es habitual establecer con la farmacia y con el profesional farmacéutico una relación de confianza. Por lo tanto, valoramos de forma muy favorable el acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa que hace posible, además, la interacción con un servicio sanitario que acompaña a las personas en la gestión del tratamiento, en información sobre la enfermedad, sobre los síntomas, avances en investigación farmacológica, etc.”.

Así lo señala Ane Puignau, coordinadora de ASPARGI, tras la renovación del acuerdo de colaboración entre la Asociación de Parkinson de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), por el que se impulsará a través de las farmacias del territorio la difusión de información relacionada con la enfermedad.

Desde Aspargi inciden en que se trata de un acuerdo muy favorable, “ya que nos posibilita crear sinergia con un recurso comunitario de referencia como es la farmacia, espacio sanitario desde donde se atiende, orienta y apoya a personas con diversas enfermedades, entre ellas el Parkinson. Consideramos que el acuerdo nos ayuda a hacernos visibles y, por lo tanto, para nosotros tiene un gran valor”.

Ambas entidades se comprometen, entre otros aspectos, a continuar trabajando conjuntamente en el desarrollo de programas formativos y/o educativos; y en la promoción de iniciativas y actividades de interés común, que sensibilicen sobre las necesidades y posibilidades de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson y sus cuidadores, objetivo principal de la asociación guipuzcoana.

La divulgación de conocimientos sobre la enfermedad y de información relacionada con los servicios que prestan desde ASPARGI es otro de los principales punto del acuerdo. En este sentido, las farmacias guipuzcoanas tienen a disposición de la ciudadanía estos días material informativo sobre la asociación. Asimismo, ambas entidades mantendrán una comunicación fluida para informar a la Asociación sobre las variaciones que se produzcan en los fármacos y/o tratamientos, interacciones entre los medicamentos, además de estar informados de avances que se den en el ámbito de la investigación farmacológica sobre la enfermedad.

“Para Aspargi es de gran interés esta relación, ya que nos puede posibilitar estar al día en cuanto a tratamientos innovadores y cambios en los mismos, aspecto importante para nuestra labor informativa”, subrayan desde la asociación.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, 8.000 personas tienen la enfermedad de Parkinson en la Comunidad Autónoma Vasca, de ellas 2.500 en Gipuzkoa. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia en todo el mundo, por detrás del alzhéimer.

Aspargi ofrece diversos servicios a las personas socias, todos ellos orientados a la mejora de la calidad de vida y a la adecuada gestión y convivencia con la enfermedad. “En un inicio las personas contactan para hacer actividades como fisioterapia y osteopatía, pues la gran mayoría de afectados por la enfermedad identifica sus síntomas únicamente a nivel físico. Una vez nos conocen y entienden la enfermedad, se podría decir que lo más valorado es el sentimiento de pertenencia a la asociación y la posibilidad de compartir experiencias biográficas con otras personas que están en una situación similar”, subrayan desde Aspargi.

Así, además de ofrecer servicios especializados de calidad como: fisioterapia, osteopatía, atención neuropsicológica, atención social, quiromasaje, logopedia, o Pilates; la asociación ofrece servicios adaptados a la particularidad de cada persona, “ajustándose a su proceso, a sus necesidades y deseos; todos ellos orientados a favorecer la autonomía y mantener las mayores cotas de funcionalidad y bienestar posibles”, concluyen desde la Asociación.

Para más información: https://aspargi.org

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico