Ciudadanos desaparece en Santander

En la primera encuesta política que se realiza en la ciudad de Santander previa a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 se observa que baja el PP y desaparece Ciudadanos mientras IU/Podemos podría tambien perder su representación en Santander.

En mayo de 2015 Íñigo de la Serna consiguió 13 concejales, quien a su vez venía de 18 en 2011; en octubre de 2016 le sucedió Gema Igual en la Alcaldía que en mayo de 2019 bajó hasta los 11 concejales actuales.

En la muestra de opinión de Cantabria Directa realizada por la empresa asturiana ALBEN INGENIERÍA Y MARKETING https://www.alben.es/Gema Igual se quedaría en 9 concejales, siendo la representación más baja del Partido Popular en toda la serie histórica.

Santander y Bilbao son las dos únicas capitales de provincia de todo del Estado donde no ha cambiado el signo político. En abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la naciente democracia en España. Estos comicios supusieron un acontecimiento clave en el proceso de transición y en la consolidación de las libertades propias de una democracia y fueron esenciales en el desarrollo de una cultura democrática en pueblos y ciudades en los que aún quedaban los vestigios del franquismo. Pues bien, entrados en la segunda década del siglo XXI, Santander mantiene las siglas conservadoras aunque con distintos nombres a lo largo de 44 años.

VOTOS: EL PP BAJA A 9 CONCEJALES

En la encuesta se observa una tendencia que ya comenzó en 2015 cuando el PP de Iñigo de la Serna de 18 concejales de 2011, bajó hasta los 13 y perdió así por primera vez la mayoría absoluta que es de 14; en 2019 el PP bajó hasta los 11 actuales y en 2023, Gema Igual dejaría al Partido Popular en 9 concejales. La alcaldesa perdería la mitad de los cosechados por De La Serna en 2011.

En la muestra representativa de Cantabria Directa se observa la posibilidad de abrir posibles encuentros políticos que podrían permitir un cambio de signo en la Alcaldía.

1.- En primer lugar desaparece del arco parlamentario de Santander la formación naranja de Ciudadanos. Aquellos que ya pactaron en 2015 con Íñigo de la Serna y en 2019 con Gema igual, según la muestra no llega ni roza el poder llegar al mínimo de conseguir representación parlamentaria. Su representación en 2019 fue del 8,88% y ese porcentaje queda recogido en otras formaciones.

2.- Izquierda Unida x Unidas por Santander llega por los pelos a tener la representación que tiene en la actualidad llegando al 6% de representación. Mismo porcentaje que en 2019, mantiene un voto fiel.

3.- La formación política VOX que actualmente tiene un concejal, sube de entre 2 a 3 concejales con una representación del 11%. Se puede decir que multiplica por 2 su porcentaje de representatividad en el consistorio santanderino.

4.- El Partido Socialista tiene en estos momentos 7 concejales y la muestra otorga una presencia de 6 a 7 concejales. Perdería un punto en representación del 23% en 2019 al 22% en 2023.

5.- Por su parte el Partido Regionalista de Cantabria que ya ascendió en las elecciones de 2015 a 2019 en porcentaje y subiendo de 4 concejales a 5, en la muestra de Cantabria Directa, la encuesta le sitúa con un porcentaje del 20%. Este ascenso de un punto también supone una teórica subida en el consistorio parlamentario santanderino pasando de los 5 ediles que tiene en la actualidad a situarse con 6.

6.- Por último, el Partido Popular confirma el desgaste del equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Santander, que no ha variado de signo desde 1979, no parece tener la posibilidad alternativa política ya que, en esta ocasión. la asociación PP-VOX podría gonernar la capital de Cantabria… por los pelos.

LA GESTIÓN MUNICIPAL HA EMPEORADO

Para casi el 45% de los encuestados la gestión municipal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha empeorado. Si nos fijamos en el tramo de edad es llamativo que para los mayores de 55 años la gestión del Ayuntamiento de Santander ha empeorado en más del 50%. En el tramo de edad de 36 a 55 años la gestión municipal ha mejorado para un 9%. Además se percibe un claro equilibro entre ese pensamiento de las mujeres y los hombres.

PROBLEMAS DE SANTANDER: LA LIMPIEZA

La primera pregunta que se ha realizado a los encuestados y encuestadas es la siguiente:
Dígame por favor de los temas que le muestro cuáles son para Ud. los tres principales problemas del municipio de Santander. Las posibilidades de respuesta para el encuestado han sido: Ruido, Estado de las playas, Transporte, Apoyo al comercio y hostelería, Limpieza y basura.
Para más del 82% de la población mayor de 55 años el primer problema de Santander es la limpieza de la ciudad. Tal y como se refleja en los gráficos (página 9) es muy llamativo que para el 79,9% de las mujeres es el primer problema de la ciudad.  De la misma forma se observa una distancia respecto al segundo problema en la muestra representativa que es el tráfico y aparcamiento, siendo el tercero el transporte.

En la encuesta se ha mostrado a la población representativa un listado de seis problemas relacionados con la ciudad. La mayoría de las personas encuestadas considera que la limpieza es el mayor de ellos con el 75,8% de las respuestas. En cifras cercanas el tráfico y aparcamiento con el 60%. El resto de ítems obtiene porcentaje de respuestas mucho menores como se puede observar en el gráfico. En el apartado “Otros” señalan espontáneamente otros problemas como la vivienda, la economía, la falta de industria, la desigualdad, la inseguridad etc.

CONCLUSIONES

Parece que la ultraderecha llegará fuerte al gobierno de Santander si Gema Igual no consigue cambiar la tendencia descendente y acaparar los votos que en las últimas elecciones fueron a Ciudadanos

Aún falta bastante para las elecciones municipales y podría revertirse la tendencia descendente del PP, que define la encuesta ahora publicada, gracias al tirón que su líder nacional.

En la encuesta de Cantabria Directa se observa, con una muestra social de 400 personas que residen en la ciudad de Santander, que el primer problema de la ciudad es el estado de la limpieza.

La limpieza de sus calles, de sus avenidas, las aceras, así como las calzadas y todo en general.

Según los datos aportados descender hasta un nivel de 9 concejales rozando los 10, debiera hacer ver que la tendencia es el descenso que compensa la derecha santanderina con el ascenso de VOX.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Desde Cantabria Directa hemos querido plasmar la realidad que vive la ciudad en tres planos:
1.- El primer problema que tiene la ciudad de Santander.
2.- La gestión municipal de ese problema.
3.- El partido político que solucionaría ese problema.
La encuesta se ha realizado de forma presencial, no online ni con llamadas telefónicas. Los encuestadores y las encuestadoras han hecho su trabajo en diversos puntos de la ciudad de Santander el martes 13 de septiembre con una muestra representativa de 400 personas residentes en la capital de Cantabria. El número de preguntas formuladas han sido cinco, incluyendo sexo y edad.

El objetivo principal del estudio es evaluar la opinión de la ciudadanía santanderina sobre los principales problemas que tiene la ciudad, así como valorar su evolución y qué partido político podría mejorar la situación

Universo: Individuos mayores de 18 años residentes en el municipio de Santander.

Ámbito geográfico:. Casco urbano de la ciudad de Santander.

Tipo de encuesta: encuesta personal mediante Capi (encuesta personal asistida por ordenador).

Tamaño de la muestra: 400 encuestas válidas con un margen de error de ±5,0% para un nivel de confianza del 95,5% en la condición más desfavorable (p=q=0,5) y para el total de la muestra. El margen de error se eleva para submuestras de menor tamaño como sexo o edad.

Método de muestreo: Aleatorio, con diferentes puntos de muestreo en la ciudad de Santander y cuotas de sexo y edad (INE, 2022).

Trabajo de campo: 13 de septiembre de 2022. Número de preguntas: cinco (incluyendo sexo y edad). Director del estudio: Alfredo Álava Benito.

La entrada Ciudadanos desaparece en Santander se publicó primero en Viajes, turismo y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico